Piensa, luego decide.

Una de las cosas más increíbles que podemos disfrutar como cristianos es la libertad. El diccionario (RAE) define libertad como la Facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos.

Jesús dijo que él había venido a dar libertad a los cautivos y oprimidos (Lucas 4:18). El apóstol Pablo nos recuerda en 2 Corintios 5:15 que Jesús murió y resucitó para que ya no vivamos más para nosotros mismos sino para Jesús. Cuando somos liberados por Jesús podemos comenzar a vivir para él y también para los demás.

Me queda claro que la Biblia nos dice todo respecto a lo que necesitamos saber. ¿Pero qué guías me ha dado Dios en la Biblia para caminar en esa libertad en áreas donde la Biblia no es explícita? ¿Qué cosas debo de tener en cuenta para las decisiones del día a día? ¿Dónde puedo o no ir? ¿Puedo o no vestirme de tal manera? etc.

Gracias a Dios él no nos ha dejado sin su consejo. He aprendido cuatro cosas que han sido una gran ayuda para mi y espero lo sean para ti también.

1. ¿Al participar en esto Dios será glorificado o no? — “Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu,” 1 Co. 6:20 ¿Dios será honrado, elogiado, elevado y alabado al hacer lo que estoy pensado hacer?

2. ¿Es conveniente para mi participar en esto? — “Todas las cosas me son lícitas, mas no todas convienen;” 1 Co. 6:12 ¿Lo que pienso hacer es realmente lo mejor, útil, bueno y provechoso para mi vida y mi caminar con Cristo?

3. ¿Esto en lo que participo puede terminar dominando mi vida? — “todas las cosas me son lícitas, mas yo no me dejaré dominar de ninguna.” 1 Co. 6:12 ¿Lo que pienso hacer podría llegar a controlarme en un corto, mediano o largo plazo? Ro. 6:16 dice “¿No se dan cuenta de que uno se convierte en esclavo de todo lo que decide obedecer? Uno puede ser esclavo del pecado, lo cual lleva a la muerte, o puede decidir obedecer a Dios, lo cual lleva a una vida recta.” NTV.

4. ¿Esto en lo que participo es edificante para mi y/o otros? — “Todo me es lícito, pero no todo conviene; todo me es lícito, pero no todo edifica.” 1 Co. 10:23 ¿Mi fe y la de mi prójimo será edificada o no con lo que estoy pensando hacer? ¿Esto servirá para ser transformado más de acuerdo a la imagen de Jesús? (Ro. 8:29)

 

— Edgard Möller